bridgestone

Llantas Bridgestone

La historia de la marca nipona de llantas Bridgestone es fascinante. Nos presenta la gran visión de futuro y capacidad de innovación de sus creadores. En este artículo discutimos la marca Japonesa Bridgestone, historia, fortalezas, invenciones y sus contribuciones a la evolución de la rueda.

Llantas Bridgestone y Japón

Para nuestra sorpresa es en Japón, más específicamente en la localidad de Kurume, Fukuoka. Shojiro Ishibashi a sus 17 años quedó encargado de la dirección del negocio familiar.

En 1906 el negocio familiar de confección textil se especializó en calcetines tradicionales japoneses conocidos como tabi. Bajo la mirada inquieta del joven desarrollaron los Jika-tabi , una variación de los calcetines tradicionales con suela de goma utilizados para trabajar. 

De esta manera, se introdujo en el mundo de la goma y la fabricación de derivados. Tenía en sus manos la mezcla perfecta entre el textil y el caucho. Materiales que inequívocamente condujeron a la investigación y producción de llantas para vehículos. 

Tenía una ubicación privilegiada. La producción de la materia prima de caucho y algodón, debía realizar una travesía mucho más corta que para sus competidores lo que abarataba los costos de producción. 

Llantas Bridgestone nace en 1930

En el año 1930 crea Bridgestone Company. Nombre que proviene de la traducción literal al inglés del apellido de su familia: Ishibashi. En español quiere decir puente de piedra. 

La revolución de la rueda de Llantas Bridgestone

Es entonces cuando la incipiente industria produce su primer neumático. Lo que promovió aceleradamente el desarrollo de la industria automotor y la modernización de todo el transporte en el país. 

Se ven entonces en la necesidad de ampliar las plantas físicas de la Empresa y comienzan a establecer fábricas en otras localidades.

Llantas Bridgestone en la guerra 

Para el año 194,2 Japón participa activamente en el combate de la segunda guerra mundial. La compañía Bridgestone, dedicó casi toda la producción de llantas y otros equipamientos  manufacturados en goma para la guerra. 

Es por esto que fue localizada como objetivo estratégico. Fue atacada por parte de los enemigos. La fábrica de Kurume fue bombardeada y destruida casi en su totalidad. 

El hecho ocurrió hacia el fin de la guerra. Afectó directamente en la producción de llantas dedicadas al mercado belicista. Sin embargo, gracias a la ampliación territorial de las fábricas, pudieron reiniciar operaciones inmediatamente después de que terminó la guerra en las nuevas localidades. 

Fue así como la planta de Asahi tuvo que cambiar. Después de la guerra, su producción de neumáticos especializada en aviones. 

De los coches a las bicicletas

Se introdujeron entonces en el mundo de las bicicletas, medio de transporte que estaba en su apogeo. Nació así Bridgestone Cycle Company.  

La llanta radial

Bridgestone fue la primera empresa en Japón en comenzar a vender neumáticos con cordón de rayo. Se inició un proyecto de cinco años para modernizar las instalaciones de producción. 

Fama mundial

Para el año 1953 las ventas de Bridgestone superaron los 10 mil millones de yenes. La enorme empresa esta ahora en la cima de la industria de neumáticos en Japón. 

Con el espíritu inquieto y hambriento de hallazgos, su fundador Ishibashi no para de mejorar el proceso de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Es así como para 1959 logran crear las llantas de nylon. 

Se comienza a comercializarlas con gran éxito entre sus consumidores, es así cómo se genera la necesidad de expansión. Para 1960 abren una nueva planta en la capital del país, Tokio. 

A la par, desarrollan el nuevo Centro Técnico con la innovación de un sistema de investigación y desarrollo. 

Expansión a América

Los años 60 fueron de gran importancia y expansión de la compañía. Llegan a los Estados Unidos de América. Para 1967 salió a la venta el su primer llanta para vehículos de pasajeros: RD-10, radial. 

Para 1976 su mayor interés era el desarrollo internacional. Comienza la producción de las sedes ubicadas en Indonesia e Irán. Se añade una nueva ubicada en Taiwán. 

También en los 70 lanzan los neumáticos radiales Super Filler y el High-Performance POTENZA

Bridgestone compra a Firestone

En 1988 compra a la gigante del negocio de las llantas Firestone. Esto le catapultó al primer lugar entre las empresas del ramo. 

La Corporación mantuvo la línea de producción de neumáticos de Firestone y el desarrollo de prototipos que fueron lanzados bajo su nombre.

Revolución Run Flat

En el año 2014 la industria de llantas vivió una revolución con la salida al mercado de los DriveGuard run-flat. Esta fue la primera línea de llantas con funcionamiento sin aire disponible para coupés, sedanes y vagones que no estaban equipados originalmente con tecnología de funcionamiento sin aire.

Hablar de Bridgestone es hablar de llantas o neumáticos deportivos para carreteras, estos cumplen unas características particulares que los diferencian de todos sus competidores. 

Qué ver al comprar Bridgestone

Y acá se las vamos a identificar para que las tengan presente a la hora de adquirir los suyos. 

Tienen agarre lateral en seco y mojado, esto se traduce en que se adhiere bien al pavimento, previendo así que el automóvil se resbale en las curvas si andamos a alta velocidad. 

Están elaborados para lograr pegar tu vehículo al suelo cuando la carretera está mojada y debes frenar, esto se conoce como agarre longitudinal en seco y mojado.  

Con esto, se pretende evitar lo que se conoce como aquaplaning, que lo podemos identificar como la pérdida de control del auto en movimiento. En calzadas secas, las llantas con estas características, ayudan a reducir la distancia al accionar los frenos.

Potenza Sport

Todo neumático debe ser estable a cualquier velocidad, este es el caso de los Potenza Sport, con los cuales, con toda confianza, porque para eso están fabricados, puedes circular hasta los 300 km por hora, sin mostrar ningún desgaste o fatiga. 

Las marcas como Lamborghini y/o Maserati son fieles consumidores por su alto y fiable comportamiento en carretera. 

Así mismo debe ser preciso a la hora de responder a los giros de la dirección del vehículo, recuerden que estamos hablando de llantas de carreras, es por eso que la tecnología aplicada a estas llantas ha logrado que la dirección responda de manera más precisa.

Reforzaron la carcasa para evitar retrasos, así el conductor tendrá la certeza que lograra colocar el vehículo en el lugar que él así lo decida. 

Toda llanta, a cualquier temperatura debe funcionar de forma impecable, bien. No sólo como suele pasar con los equipos usados en autos deportivos que estas funcionan a alta temperatura. 

Es así como los neumáticos deportivos Bridgestone funcionan de forma excelente, tanto en temperaturas calientes como en frías. 

De todas las características la más fundamentales para todo consumidor es la durabilidad, se entiende que  en un vehículo deportivo con conducción deportiva, carreras, las llantas no duran mucho, sin embargo se han logrado que los Potenza Sport  alcancen un alto  kilometraje de recorrido. Muy superior a los modelos sport de los distintos fabricantes. 

Únete al club de descuentos y promociones