Michelin

LLANTAS MICHELIN

Rin 13

Rin 14

Rin 15

Rin 16

Rin 17

Rin 18

Rin 19

Rin 20

Rin 22

Llantas Michelin

Hablar de llantas o neumáticos inequívocamente nos dirigirá a un grupo de marcas que han participado de su desarrollo desde hace más de un siglo. Conocer la historia de estas empresas resulta fascinante y permite tener un criterio informado a la hora de escoger las  adecuadas para cada uno de nosotros. 

En esta ocasión nos referiremos a una de las más antiguas, ésta ha sido piedra angular en el desarrollo de los neumáticos como los conocemos. 

¿Qué es Michelin?

Hablamos entonces de los reconocidos neumáticos Michelin, sus cubiertas son unas de las más elegidas por conductores en Europa, América y en el mundo entero. 

Desde el inicio ha sido elegida por conductores por los valores de seguridad, confort, baja emisión de ruido y agarre sobre cualquier terreno.

¿Quién es Bibendum?

Originario de Francia, la marca se identifica por la figura de Bibendum, nombre de la caricatura que se compone por una pila de llantas, siendo icono desde 1895. 

Historia de Llantas Michelin

Su historia comienza 1889  cuando los hermanos, Édouard y André Michelin, tomaron las riendas de la fábrica de caucho Barbier-Daubrée company, perteneciente a su familia.  

Dicha fábrica tenía su sede en la localidad de Clermont-Ferrand, Francia fue en ese año cuando cambió su nombre por el de Michelin and cíes. 

De la goma a las llantas Michelin

Se dedicaban a la fabricación de una gran variedad de artículos de goma o con partes de goma dirigidos a una amplia gama de fines. Trabajaban con la producción de diversos objetos de goma para fábricas y granjas, con distintos fines y usos, entre ellos mangueras, válvulas, accesorios y juntas.

Incluso innovaron en la creación de un sistema de freno para cabinas de alquiler, de carruajes tirados a caballo llamado ¨el silencioso¨. Los carruajes cumplían con la gran labor de transportar cargas y pasajeros pero carecían de buena amortiguación y eran muy ruidosos, hasta la innovación Michelin. 

La bicicleta y las llantas Michelin

Según la historia era bastante usual que llegaran hasta la fábrica, diversos individuos buscan presentar ideas para desarrollar por la industria en crecimiento. Sin embargo ese día no fue así, apareció en la fábrica un ciclista cuya llanta neumática necesitaba reparación, escena que no había sucedido jamás. 

Este llevaba consigo el neumático dañado, estaba pegado al borde de la rueda como era el diseño en ese entonces, funcional pero difícil de reparar. Les tomó alrededor de tres horas quitar y enmendar el neumático, pero este luego debía dejarse durante toda la noche para que se secara. Era el procedimiento que consideraron indicado para alcanzar el cometido de solventar el inconveniente. 

Al día siguiente, Édouard Michelin llevó la bicicleta reparada al patio de la fábrica para probarla y al rodar unos cientos de metros, el neumático falló. El inconveniente generó gran interés en Édoard por la llanta neumática, así que él y su hermano trabajaron en la creación de su propia versión.

Después de  mucho experimentar, entre fracasos y éxitos comenzaron a desarrollar sus reconocidas y muy consumidas cubiertas desmontables, las cuales requerían menos espera y mantenimiento.  

Las cubiertas desmontables

Se creó entonces las cubiertas desmontables. Llantas que no necesita pegado, con un diseño que permite el reemplazo y reparación en 15 minutos. En 1891 Michelin sacó su primera patente para un neumático desmontable, utilizado por Charles Terront para ganar la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo.

A partir de la invención del neumático desmontable para bicicletas su interés por el desarrollo del transporte automotor solo fue en aumento. Por lo que en 1895, tras empeñarse en la innovación para alcanzar el mejor desempeño de las llantas colocaron los primeros neumáticos a un vehículo automotor. 

Las carreras y las llantas Michelin

El moderno e innovador automóvil llamado el Éclair, se diseño para participar en la carrera Paris-Bordeaux-Paris. Pero fue el escenario perfecto para divulgar todas las ventajas que ofrecían las llantas neumáticas de los hermanos Michelin respecto a las acostumbradas llantas macizas. 

En 1985, el corredor Belga Camille Jenatzy quien les encargó el diseño de los neumáticos para el que luego fuese el primer automóvil en superar los 100 km/h.

La jaula voladora y las llantas radiales Michelin

Tras más de seis décadas de éxitos, crecimiento en el área del desarrollo de neumáticos y la expansión de su industria en 1946 lanzan un prototipo llamado la jaula voladora. Este presentaba la posibilidad de un salto evolutivo en la manera de hacer neumáticos por el diseño de cables en su banda de rodamiento.  

Partiendo del nombrado prototipo, se desarrollo la arquitectura revolucionaria de las llantas radiales, las cuales se patentaron y vendieron bajo el nombre de MICHELIN X. 

Con desarrollo excepcional e increíble duración, la cual supera entre dos y 4 veces a las llantas convencionales. Aporta mayor seguridad y reducción en el consumo de gasolina. Es rápidamente acogida por todos los tipos de vehículos.

Tras apartarse de las competencias automovilísticas en 1912, gracias al desarrollo y buen desempeño de los Michelin X volvió a las pistas en 1951. Mantuvo una racha ganadora impresionante y en 1973 decidió abrir una línea de innovación para el deporte automotor y el apoyo a corredores y sus equipos. 

La F1 y las llantas Michelin

Esta empresa Francesa aún participa en muchas de las diversas competencias automovilísticas que se desarrollan anualmente. 

A lo largo del planeta hay muchas y Michelin está presente, pero en las que más se destacan son dos de los más grandes Campeonatos, el de Motociclismo y el Mundial de Rally. 

Su perseverancia y dedicación  en la creación e innovación de llantas y sus derivados ha logrado que se afiancen como los proveedores principales de muchas otras competencias. 

La llanta más grande del mundo

Como curiosidad podemos mencionar que la empresa Michelin alcanzó el récord de la llanta más grande fabricada en la historia. 

Lo consiguieron  en el año 2007 tras haber creado unos neumáticos de dimensiones 59/80R63 los cuales se aplicarían a uno de los equipos de tracción gigantes de la compañía Caterpillar el modelo 797B creado para trabajos en la industria minera. 

Estas impresionantes llantas pesan 5 toneladas, miden 4 1/2 metros diámetro y 1,48 metros de ancho y soportan la increíble presión de inflado de 6,5 bar. 

El Futuro de las llantas Michelin

En 2019 El grupo Michelin, nombre actual de la centenaria empresa, reveló el Michelin UPTIS, una llanta a prueba de pinchaduras pues no utiliza aire.

Únete al club de descuentos y promociones